PROYECTO ESCOLAR

PROYECTO ESCOLAR
PREESCOLAR

miércoles, 8 de diciembre de 2010

INTEGRANTES DE EQUIPO

IRASEMA BALDERAS
LILIANA ROMERO PALACIOS
DINA MARIA THOMAE RODRIGUEZ

FORMATO DE LA ENTREVISTA

PROYECTO EDUCATIVO 2010-2011.
Nombre de jefe de Sector:
Dirección:
Sector:
Región:
Nivel:

1.    ¿Cuál es su nombre y puesto que desempeña?
2.    ¿Cuántas personas están a cargo del proyecto?
3.    ¿Cuál es la misión del proyecto educativo?
4.    ¿Cuál es la visión del proyecto?
5.    De acuerdo al proyecto anterior ¿Cuál es el diagnostico?
6.    ¿Tienen algún proyecto escolar a realizar? ¿En que se basan para formularlo?
7.    Después de establecer las debilidades y fortalezas ¿Qué sigue?
8.    ¿Existe algún procedimiento para la evaluación de las actividades anteriores?
9.    ¿Cuál es el objetivo del programa anual de trabajo?
10. ¿En qué ámbitos se aplica y cuáles son las estrategias y metas en cada uno?

COCLUCIÓN...

Para concluir con nuestra entrevista a la Maestra Rosalinda Villarreal, seria darle las gracias por darnos la oportunidad de entrevistarla y de podernos relacionar con los alumnos del plantel, conociendo un poco más sobre lo que es una Programa Educativo, todo lo que implica y la labor que desempeña cada uno de los elementos de la institución.

METAS

Se muestran algunas graficas por mes sobe los proyectos que se encuentran vigentes:




PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

9.      ¿Cuál es el objetivo del programa anual de trabajo?
Establecer las prácticas de enseñanza de todos los involucrados a través de la asesoría y capacitación técnica pedagógica que redunde en aprendizajes significativos para que impacten la comunidad escolar que pertenecen a este sector educativo de preescolar.
10.      ¿En qué ámbitos se aplica y cuáles son las estrategias y metas en cada uno?
Los ámbitos ya lo mencioné anteriormente y son:

Ámbitos
Estrategias
Metas
Perfiles y prácticas docentes, directivos y supervisión.
-Análisis de la planeación
-Realizar intercambios de consejo técnico inter zona a nivel colegiado
-Lograr que se aplique el PEP 2004 en un 100% en las zonas adscritas del sector.
-Lograr que se realicen los intercambios en un 100%.

Organización y funcionamiento del sector


-Consolidar en los consejos técnicos de la zona para promover la asesoría, capacitación y actualización.
-Promover el intercambio de la estrategia didáctica para el seguimiento y la evaluación.
-Lograr un 100% de participación de supervisoras en las zonas en el ciclo escolar en los consejos técnicos.
-Lograr un 100% de participación de los docentes en los intercambios pedagógicos del inter zona.

Relación del sector con la comunidad

-Promover las juntas de orientación a padres de familia bimestrales.
-Promover la participación en las convocatorias de proyección a la comunidad.
-Incrementar la participación de los docentes y padres de familia en un 100%.
-Lograr un 100% de participación en toda la comunidad educativa.



Aquí se muestra una de las metas que se tienen que mostrar:



CONTINUACIÓN DE LA ENTREVISTA...

Objetivo.
Establecer las prácticas de enseñanza de todos los involucrados a través de la asesoría y capacitación técnica pedagógica que redunde en aprendizajes significativos para que impacten la comunidad escolar a la que pertenecen a este sector.
Instrumentos.
-Visitas de grupo                                           -Visitas de supervisión
-Actas de sesión de consejo técnico              -Seguimiento a supervisores
-Cedulas de desempeño                                -Fichas escalafonarias
-Evaluación de proyectos escolares con enfoque  estratégico de gestión  y educativos

Frecuencia.
Varía de mensual a trimestral o hasta anual.
Responsable.
Supervisora o Jefa de sector

CONTINUACIÓN DE LA ENTREVISTA...

8.-      ¿Existe algún procedimiento para la evaluación de las actividades anteriores?

I.                   Primero se tiene que establecer claramente un objetivo.
II.                Definir los instrumentos de evaluación.
III.             La frecuencia con que se evaluara.
IV.             Y por último, un responsable.
Se tuvo una evaluación del periodo 2010-2011, Intermedia en el mes de Enero y otra final en Junio.

CONTINUACIÓN DE LA ENTREVISTA...

7.      Después de establecer las debilidades y fortalezas ¿Qué sigue?
Se establecen estrategias, actividades y acuerdos o compromisos como los siguientes:

Estrategias
Actividades
Acuerdos o compromisos
Análisis de la planeación
Reuniones de colegiado del Consejo Técnico.
Entusiasmo, respeto y responsabilidad.
Rescatar las acciones que nos llevan a cumplir las funciones y las comisiones de cada quien.
Reuniones técnico-pedagógicas mensuales.
Colaboración y solidaridad en el cumplimiento de las tareas asignadas.

Promover la participación de las convocatorias de proyección a la comunidad.
Organizar reuniones de intercambio Inter-zonas (Directoras y Docentes) Programar asesorías de programas co-curriculares (Escuelas saludables, Ed. Física, Ed. Musical).
Tolerancia, limpieza, cuidado personal y autoestima para aplicar los cambios necesarios.


CONTINUACIÓN DE LA ENTREVISTA...

6.-      ¿Tienen algún proyecto escolar a realizar? ¿En que se basan para formularlo?
Actualmente contamos con 3 proyectos escolares:
·         Perfiles y prácticas docentes, directivos y supervisión (los docentes no consolidan todavía una planeación didáctica, para la buena y eficaz evaluación).
·         Organización y funcionamiento del sector (dificultad en la interpretación de los indicadores de las visitas a grupo).
·         Relación del sector con la comunidad (falta de participación de los padres).
Estas se realizan en base a las áreas de oportunidad o con problemas que tenemos en la zona. Para descubrir las cosas con las que tenemos problemas se aplican las herramientas sugerida en el Manual de Supervisora y/o Sector. En base a las siguientes acciones:
·         Análisis de Proyectos educativos
·         Análisis de perfiles y práctica docente, directivos y supervisión.
·         Análisis de la organización y funcionamiento del Sector.
·         Análisis de la Relación zonas-comunidad del Sector.
·         Análisis de los resultados y conclusiones de los intercambio de experiencias didácticas cursos de inducción interzonas del ciclo escolar vigente.
Lo anterior con el fin de conocer las debilidades rescatando las fortalezas para delimitar la problemática educativa en el Sector.

ALUMNOS...

LOS NIÑOS EN ACTIVIDADES, EN LA PLAZA CIVICA DEL PLANTEL...

CONTINUACIÓN DE LA ENTREVISTA...

5.-      De acuerdo al proyecto anterior ¿Cuál es el diagnostico?
En cuanto a la población educativa:
Predomina el nivel medio-bajo en la población educativa del sector, solo en un 25% se atiende a población de nivel medio-alto. La escolaridad promedio en el nivel de cultura es de secundaria.
ZONA
TURNO
GRUPOS
SUB-SISTEMA
12
San Pedro
Santa Catarina
Matutino
Discontinuo
Vespertino
43
Transferido
Particular

36
Santa Catarina
Matutino
Discontinuo
Vespertino
60
Transferido
Particular

61
San Pedro
Santa Catarina
Matutino
Discontinuo
43
Transferido
Particular

84
Santa Catarina
Matutino
Vespertino
52
Transferido
Particular

1.      ¿Cuál es la visión del proyecto?
VISIÓN
Integramos un equipo de personal directivo y docente, participativo, con disposición y apertura para fortalecerse por medio de la capacitación y actualización para ejecutar acciones técnico-pedagógicas que redunden en el quehacer educativo de todos los involucrados en beneficio de la comunidad educativa que atendemos a través de la Jefatura del Sector No. 10 para el ciclo escolar 2010-2011.

CONTINUACIÓN...

3.      ¿Cuál es la MISIÓN del proyecto educativo?
MISIÓN:
Brindar un servicio educativo de calidad a través de las supervisiones del Sector No. 10 del nivel preescolar promoviendo el desarrollo integral y armónico del educando, formándolo en una vida social de respeto a la diversidad, inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia, situándolo como centro del proceso educativo para que potencien capacidades de observación y análisis crítico, que le permitan adquirir confianza en sí mismo y autonomía para vivir plenamente esta etapa y enfrentar los retos posteriores de su vida social.

ENTREVISTA...

Universidad Autónoma de Nuevo León
San Nicolás de los Garza
Gestión, Planeación y Administración Educativa

Buen día, somos alumnas de la UANL, de la faculta de Filosofía y Letras de la licenciatura de Educación y nos gustaría conocer sobre el proyecto educativo 2010-2011 para educación preescolar. ¿Podría contestarnos las siguientes preguntas con respecto al mismo?

JEFE DE SECTOR: Mtra. Rosalinda Villarreal Esparza.

DIRECCIÓN: Abasolo No. 434 Col. Rincón Colonial, San Pedro Garza García, N.L.

SECTOR: No. 10

REGIÓN: No. 4

NIVEL: Preescolar.


1.      ¿Cuál es su nombre y puesto que desempeña?
Lic. y Mtra. Rosalinda Villarreal Esparza y soy jefa del sector no. 10

2.      ¿Cuántas personas están a cargo del proyecto?
1 jefe de sector
4 supervisoras
16 directivos
108 educadoras
86 personal de apoyo
Alumnos
La Jefatura del Sector No. 10 se encuentra instalada en la Escuela Primaria FORD 44 ubicada en Abasolo No. 434 Col. Rincón Colonial, San Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66230.
Actualmente está integrada por 4 supervisiones, 21 jardines de niños del sub-sistema transferido y 21 jardines de niños particulares. El modelo estancia servicio mixto existe en 5 jardines de niños, solo existen 4 turno vespertino y el resto del total de (38) jardines de niños es matutino.

ALUMNOS EN ARTISTICAS.

Los alumnos en clase de artisticas se encontraban en una dinamica grupal, donde nos dieron la oportunidad de fotografíar al grupo durante la sesión y ser por un momento parte de ella.